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Autor Tema: Placa solar, información  (Leído 21609 veces)

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #30 en: Mar 07 Oct 14, 09:38:10 »
este fin de semana he visto en la riojana a los madrileños ( etxabe, migueliño ) una placa solar portatil  :o el pamaño plegada era como el de un maletin de oredenador y luego lo abria como en 6 pliegues, no me ha parecido mala idea, dejas la furgo a la sombra y la placa al sol  ;D
A ver si encuentro algo de informacion y la voy poniendo por aqui
Habaldo con migueliño me dijo que el coste es de unos 120 €


Voy a poner informacion que valla sacando de placas solares

En las placas solares, lo de "caballo grande ande o no ande" no siempre es sinónimo de buena compra. Se debe tener en cuenta, que los valores máximos de corriente son los que son, la placa no nos va a dar más... Es por eso que normalmente veréis (sobretodo en las semiflexibles) que los valores de corriente de pico aumentan conforme aumenta la potencia de la placa pero hasta cierto valor (normalmente 100W), luego incluso disminuyen. Esto es debido a que:
- El valor en Wattios de la placa es de PICO, nunca valor medio
- El otro parámetro de la placa (aparte de la corriente) es la tensión (V), por eso una placa de 120W, por ejemplo, puede tener un valor de corriente menor que la de 100W, porque el valor de la tensión es superior, con lo que la potencia total sube. Sin embargo, todos sabemos que antes de la batería en una furgo está el regulador, que LIMITA la tensión a 14.x V de máximo, con lo cual realmente, a nosotros no nos interesa que la placa tenga mucho voltaje (el regulador nos lo va a cortar), sino que tenga mucho amperaje , para conseguir más "Wattios de 12V".

Por decirlo de una manera sencilla, cuando compramos una placa con más Wattios que otra y con la misma corriente máxima (o incluso menor) realmente estamos pagando más por la posibilidad de que, al tener más células y más superficie, cuando hay "menos sol", el valor de corriente pueda ser mayor (cuando hay mucho sol, el aumento del voltaje por tener más W la placa, el regulador nos lo va a disipar). Sin embargo, cuando hay "menos sol", son más eficientes las Policristalinas (las mono son mejores con luz directa), con lo cual, a partir de cierto valor máximo de corriente resultan más interesantes las Policristalinas.

Resumiendo, en cuanto a temas de potencia:
- Compra siempre (que tu economía te lo permita) las placas que mayor amperaje tengan, el voltaje nos da igual, siempre son como mucho 14V
- Valora si te compensa la diferencia de precio por tener más W, ya que eso sólo te aportará en momentos de "poco sol". Si viajas mucho por España y principalmente por el Centro-Sur, no te merece la pena, busca la que tenga más amperios, no la que tenga más Wattios
- Si te planteas placas de más de 100W, mejor Policristalinas, te darán más amperaje con poco sol

Monocristalina o policristalina

esta entrada explicaremos las diferencias reales entre los paneles monocristalinos y los policristalinos así como su comportamiento frente a los factores climáticos.

Panel Solar MonocristalinoUn célula monocristalina esta compuesta por un solo cristal de silicio, mientras que las células policristalinas se forman a base de la unión de varios cristales. Originalmente eran mas laboriosas y por tanto mas caras de producir las monocristalinas, pero el tiempo y la demanda ha hecho que en la práctica los costes de producción de ambas tecnologías sean prácticamente idénticos.

Respecto al rendimiento las células monocristalinas es verdad que tienen un mayor rendimiento teórico (en el laboratorio) y esto sumado a que los primeros fabricantes españoles sólo comercializaban este tipo de célula contribuyó a crear en España la falsa creencia de que las monocristalinas son bastante mejores. Sin embargo, la práctica llega a demostrarnos que esa ventaja teórica no sólo no existe, sino que las policristalinas suelen estar a la par e incluso mejorar en prestaciones a las monocristalinas.

¿Y como es eso? sería la siguiente pregunta ¿verdad? Pues la respuesta es sencilla y se debe a varios factores. Como sabeis el rendimiento de una célula suele medirse en condiciones ideales de radiación solar y de temperatura, normalmente se le estiman 25ºC. En base a estos datos los fabricantes nos dan información de rendimiento sobre sus paneles, sin embargo el día a día es muy distinto, ya que las células trabajan a bastante más temperatura y aquí es donde empiezan los problemas.

Para empezar la célula monocristalina tiene peor coeficiente térmico, es decir, ante un aumento de temperatura, las monocristalinas caen más en producción que las policristalinas. Por otra parte está el color de la célula, que en las policristalinas es más claro que el de las monocristalinas que son muy oscuras. Esto provoca una mayor absorción de calor y el consiguiente aumento de temperatura.

En muchos casos prácticos se ha demostrado la paridad de producción entre paneles mono y policristalinos, e incluso una leve superioridad del policristalino, aunque a decir verdad las diferencias a día de hoy son prácticamente despreciables en ambas tecnologías.

Así que ya sabeis, lo único que debe condicionar la elección de una tecnología u otra no es más que el precio y la marca del panel que mejor se adapte a vuestras necesidades, todo lo demás es rizar el rizo.
http://renovablesdelsur.es/blog/comprar-paneles-solares-%C2%BFmonocristalino-o-policristalino

Placas solares Semiflexibles/Rígidas para furgos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=279836.0



CC Placas solares "CERRADA" RECIBIDAS
http://www.furgovw.org/index.php?topic=280522.780
http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Categories/Todo_Solar/%22Placas%20Solares%22



Desconectado marauder

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #33 en: Mar 07 Oct 14, 10:22:21 »
Esto es más que interesante. En el caso de migueliño, sabes cuánto (en términos comprensibles para un profano como yo) cargan?

Parecen una alternativa buena a tener una placa fija sobre el techo, y si realmente cargan como para tenerse en cuenta, me parece un inventazo de la de dios.
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Re:Placa solar, información
« Respuesta #34 en: Mar 07 Oct 14, 11:17:39 »
Esto es más que interesante. En el caso de migueliño, sabes cuánto (en términos comprensibles para un profano como yo) cargan?

Parecen una alternativa buena a tener una placa fija sobre el techo, y si realmente cargan como para tenerse en cuenta, me parece un inventazo de la de dios.

pues es lo que estaba buscando , Veo que pueden dar hasta 60 W,  yo creo que si da 3 A va bien

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #35 en: Mar 07 Oct 14, 12:03:34 »
Pregunta tonta: si da 3A quiere decir que carga 3 amperios a la hora en el mejor de los casos, no? En plan sol directo y aprovechándolo todo y sin pérdidas, no? O no es así?
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Re:Placa solar, información
« Respuesta #36 en: Mar 07 Oct 14, 12:04:23 »
Y ya puestos..., que utlidad le puedo dar a la que me toco en la Kdd??


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Re:Placa solar, información
« Respuesta #38 en: Mar 07 Oct 14, 14:44:44 »
Me interesa. Sigo el hilo
GASOFA, KMS Y HORIZONTES LEJANOS.     "Una camper es aún más libre que un barco ..., porque no tiene ancla". Javier
http://furgobizkaia.org/index.php?topic=879.msg17040#msg17040

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #39 en: Mar 07 Oct 14, 22:28:51 »
Pregunta tonta: si da 3A quiere decir que carga 3 amperios a la hora en el mejor de los casos, no? En plan sol directo y aprovechándolo todo y sin pérdidas, no? O no es así?

Eso es. El rendimiento de las placas esta entre un 13 a18 % y la corriente nominal la sacan en pruebas de laboratorio, en condiciones óptimas y a 25°C . Si el sol no le da de lleno y según va aumentando la temperatura de la placa va perdiendo efectividad

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #40 en: Mar 07 Oct 14, 22:29:54 »
Y ya puestos..., que utlidad le puedo dar a la que me toco en la Kdd??

Que te toco ? Una placa ?

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #41 en: Mié 08 Oct 14, 11:45:38 »
si, pequeñita...

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #42 en: Dom 22 Feb 15, 20:30:32 »
Mas informacion

Casi todas las compras de placas solares para nuestros vehículos empiezan así…

“Ya está, lo tengo decidido… , voy a ponerle una placa solar a la autocaravana (o a la “furgo”), me han dicho que así tendré más autonomía y podré estar más tiempo parado sin arrancar el vehículo… Por dónde empiezo? Creo que voy a ir mirándome los foros, que allí seguro que hay mucha info…”

Aquí vamos a tratar de recopilar algunos consejos, fruto de la experiencia y los años con este tipo de soluciones. En sucesivos artículos entraremos más en detalle en cada uno de los temas concretos. Tened en cuenta siempre que por mucha información que recopiléis, al final deberéis elegir vosotros, nadie más…


Empecemos por los conceptos básicos, los elementos que hacen que los sistemas y servicios que incorporan los vehículos vivienda (autocaravana, caravana, furgo-camper,…) puedan funcionar:

Batería: Es el elemento principal que proporciona energía a los sistemas internos (bomba de agua, luces, calentador/bolier, calefacción,…). La batería es el corazón de estos sistemas, sin ella jamás funcionarán, y aunque parezca mentira, esto suele olvidarse con frecuencia… Cuando hablamos de batería siempre nos referimos a la batería de servicio, la que se encuentra alojada en el interior de habitáculo. Existe otra, la del motor, que habitualmente no se conecta a la del habitáculo, sólo cuando el motor está arrancado.
Alternador: Se encuentra en el motor, y es lo que hace que la batería se vaya cargando cuando éste está en marcha. Recurrimos a él cuando vemos que la batería está agotada, es el que nos “salva” cuando estamos en el campo con nuestra autocaravana o furgo y se nos ha apagado “hasta la nevera…” . La velocidad a la que carga la batería (del habitáculo) está directamente relacionada con la sección y longitud del cable que lo une con ella. El alternador por tanto es una fuente de carga de la batería, y así debemos verlo.
Kit Solar: Al igual que el alternador, es una fuente de carga de la batería, aparte de los elementos pasivos (cables, soportes,…), está compuesto por:
Placa solar: compuesta por celdas de silicio. Básicamente, captan la luz y la convierten en corriente eléctrica. Su voltaje no es constante y puede llegar a estar muy por encima del voltaje de trabajo de la batería de servicio.
Regulador: Protege la batería de los cambios de tensión, y le proporciona un voltaje constante cercano a los 14V (para las baterías de 12V).
Cargador de baterías: Es un elemento que utiliza 220V de corriente alterna para proporcionar 12-14V de corriente continua. El cargador de baterías es lo que hace que, cuando tenemos conectada la luz (220V) a nuestro vehículo, se cargue la batería de servicio. Al igual que el kit solar y el alternador, es una fuente más de carga de la batería.
Generador: Está compuesto por un motor (a gasolina o diesel) que genera una corriente alterna de 220V que puede llegar a ser muy potente (hasta 4000W). El generador permite cargar la batería y hace que funcionen todos los sistemas eléctricos del habitáculo. Cuando está arrancado él sí es el corazón y la fuente principal de energía.
Teniendo todo esto claro, vamos a adentrarnos en el mundo del Kit Solar para autocaravanas, caravanas y furgos-campers, y sus diferentes variantes y elementos…

Primeramente la placa solar, he aquí es la primera decisión que debemos tomar: Monocristalinas o Policristalinas. Hay mucha información y opiniones sobre ello, la mayoría de ellas derivadas de cómo se fabricaban antiguamente (hace 5-10 años). La situación actual, en lenguaje llano y de manera resumida:

Monocristalinas: Poseen un poco más de rendimiento (alguna décima más de amperio) en verano y por la zona sur de la península (y Canarias). Muy poco rendimiento en invierno o con luz indirecta.

Policristalinas: Placas todoterreno, dan rendimiento en cualquier época del año y zona, pero menos que la monocristalinas (alguna décima menos de amperio) en verano, por la zona sur o con luz directa.

Hace años, la diferencia de rendimiento entre un tipo de placa u otra era importante, hoy en día no es así, la diferencia es prácticamente nula, de hecho se montan muchas más placas policristalinas (sobre todo para instalaciones de una-tres placas solares) que monocristalinas, dado que estas últimas son más caras. Sabiendo esto, por qué zona y cuándo nos vamos a mover con nuestro vehículo, debemos ser capaces de elegir entre mono y poli… Nuestro consejo aquí es bastante claro, “con la policristalina nunca te equivocas…” ya que vale para todos los entornos.

La segunda elección de la placa es la potencia (que va íntimamente relacionada con el tamaño). El consejo aquí es: “ Pon la placa más grande que tu vehículo y tu bolsillo te permitan”, teniendo en cuenta además que, en un futuro, es posible que debas ampliar el sistema con otra placa… Fíjate que igual es mejor poner una placa un poco más pequeña pero que te deje opción a poner una segunda en un futuro. El precio es importante, pero ten en cuenta lo siguiente: si vas a poner un kit solar, es para que te dure varios años, si te cuesta más caro, no crees que lo amortizarás en gasolina que te ahorres por tener que arrancar el motor al estar sin batería?

En segundo lugar, el regulador, esa caja negra que se conecta entre la placa solar y la batería… Hay que saber que las funciones básicas del regulador son dos:

Proteger a la batería de los cambios de tensión de la placa solar y a la placa de la corriente de retorno de la batería.

Cargar la batería, o sea, pasarle carga… En esta función está la clave del regulador, lo que lo hace más o menos “bueno”.

La primera elección que deberemos afrontar al respecto del regulador será: con o sin pantalla?. Los reguladores más básicos llevan simplemente unos indicadores LED (rojo, naranja o verde) para informar del estado de la placa y la batería. Existen otros un poco más avanzados, que incorporan un display y nos dan información numérica del sistema de carga solar. Sobretodo, los datos interesantes son dos:

Nivel de carga de las baterías, en porcentaje y voltaje.

Amperios que está generando la placa, o lo que es lo mismo, potencia que le está pasando a la batería.

Estos dos datos dan una idea bastante buena del rendimiento del sistema y suele ser muy interesante poderlos visualizar, dado que siempre vamos a querer saber si “la placa nos carga bien…”.

La segunda elección sobre el regulador será: PWM o MPPT? Si en el nombre o detalle de un regulador no lo indica expresamente, es PWM. Aunque en un posterior artículo entraremos en detalle en este tema (y el significado de las siglas), el resumen es: “el MPPT le saca un 15-30% más de potencia a la placa solar”. Aquí la elección será principalmente económica, dada la diferencia de precio que existe entre los reguladores de un tipo y de otro.

Desconectado Gernav

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #43 en: Mar 03 Mar 15, 01:19:07 »
Muchas gracias por la info!!! Leido enterito y a espera de la siguiente entrega!

En cuanto recupere un poco mi economía, la placa solar será el siguiente paso.
« Última modificación: Mar 03 Mar 15, 01:19:57 por Gernav »

Desconectado Tharabas

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Re:Placa solar, información
« Respuesta #44 en: Vie 06 Mar 15, 20:04:20 »
Buen aporte Marauder.
Por añadir algún apunte en base a mi experiencia con dos placas en la Furgo (una china de 150W que murió y otra italiana de 80W que va como la seda) y la experiencia en aplicaciones reales en el trabajo.
La placa sobre todo,de buena calidad,incluso frente al tamaño diría. Una buena calidad implica si o si mayor y mejor rendimiento de placa.
Y en cuanto al regulador PWM o MPPT, para las potencias de placas que manejamos en una Furgo yo autoca...no hay diferencia,os lo garantizo.
Por lo demás, decir que hay que tener claro que la placa es solo una ayuda nunca un sustituto de las baterías. No penséis que podríais consumir directamente de la placa,la batería es la fuente de energía.
Por lo demás, muy recomendable.
Saludos