Autor Tema: La nueva Ley de Seguridad Vial  (Leído 1660 veces)

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La nueva Ley de Seguridad Vial
« en: Mié 09 Abr 14, 08:14:38 »
Lo que entra en vigor el 9 de mayo

1. Los agentes podrán inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención adecuado.
2. Los menores de 16 años siempre con casco; las bicis podrán circular por debajo del límite de velocidad; para adelantar a un ciclista se podrá ocupar parte o todo el carril contiguo o contrario y se guardará una separación lateral mínima de 1,5 m; no se podrá adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo la marcha de ciclistas que circulen en sentido contrario, aunque lo hagan por el arcén.
3. Se prohíbe expresamente el uso de los detectores de radar (200 euros y detracción de 3 puntos).
4. Se prohíbe conducir con drogas en el organismo (1.000 euros y 6 puntos); todos los usuarios de la vía implicados en un accidente o infracción tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas; la sanción por conducir con una tasa de alcohol el doble de la permitida o superar la tasa por segunda vez en el período de un año, pasa de 500 a 1.000 euros y pérdida de 4 a 6 puntos.
5. La responsabilidad en el atropello a especies cinegéticas será, con carácter general, del conductor del vehículo, pero si se produce durante una acción de caza o en las 12 horas siguientes, el responsable será el propietario del terreno; y si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, el titular de la vía.
6. Se transpone la Directiva Europea para Intercambio de Información sobre infractores con matrícula de otro país distinto de la UE.
7. Se podrá denunciar sin identificar al infractor cuando el agente se encuentre realizando labores de vigilancia y control y carezca de medios para perseguir al infractor.
8. Aunque las grúas no son vehículos prioritarios, contarán con preferencia cuando acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera (la DGT concretará mediante una Instrucción los supuestos).
9. Se unifican en 20 días los plazos para alegaciones y para el pago de multas con descuento.

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Re:La nueva Ley de Seguridad Vial
« Respuesta #2 en: Lun 17 Nov 14, 15:01:47 »
 Los autocaravanistas todavía estamos a tiempo. por Pedro Ansorena

Posted: 10 Nov 2014 01:03 PM PST
Los autocaravanistas todavía estamos a tiempo.
Según información que me ha llegado de la DGT, los autocaravanistas todavía estamos a tiempo de actuar e intervenir para tratar de cambiar el texto del borrador para la reforma del nuevo  RGC, cuya aprobación definitiva prevista para la pasada primavera, gracias al trabajo y la intervención decidida de las asociaciones ciclistas, que no estaban de acuerdo con algunas partes del contenido en el  texto del borrador, la reforma del RGC aun no ha sido aprobada.

Gracias a la insistencia e implicación del colectivo ciclista, el pasado día 30 de octubre tuvo lugar una reunión entre la DGT, que convocó a distintos titulares de vías públicas y  el GT-44 (Grupo de Trabajo de los ciclistas).

A la reunión asistieron, por parte de las distintas administraciones:

La Directora General de Tráfico Sra. María Seguí.
La Sra. Ana Blanco (infraestructuras y Movilidad de la DGT),
Don Javier Villalba (responsable de normativa y recursos de la DGT)
La Sra. Eva Canitrot (directora de tráfico de Las Palmas).
La Sra. Alejandra Martinón (Cabildo de Lanzarote).
Un Representante del Consell de Mallorca.

Por parte de los ciclistas:

José Luis de Santos, Pedro Delgado y Alfonso Triviño en nombre de la ACP.
José L. López Cerrón (Presidente de la RFEC).
César Acosta (Comisión de Seguridad Vial de la RFEC).
Roberto Iglesias (Responsable de la comisión de cicloturismo de la (RFEC).

Según la información de la DGT, en esta reunión se trataron diversos asuntos sobre aquellos puntos en el texto del nuevo Reglamento con los que los ciclistas no estaban de acuerdo, en la cual se llegaron a varios acuerdos para reformar el texto del borrador, sobre todo, se puso de relieve la predisposición por parte de la DGT de buscar un mayor consenso con los representantes de los ciclistas en aquellos asuntos que afectan a ambos.

La Directora comentó que tienen previsto aprobar la normativa de la reforma, por parte del Consejo Superior de Seguridad Vial, lo antes posible, para en el mes de diciembre presentar el trabajo en el Consejo de Ministros para su posible aprobación definitiva. Aprobación que tras el plazo previsto de dos meses de campaña divulgativa, para que todos los ciudadanos conozcan los cambios normativos del texto, entrará en vigor el nuevo RGC aproximadamente para principios de marzo de 2015.

Ante esta información recibida, deseo comentar, que en vista de esto y puesto que el borrador definitivo de la reforma aun no está cerrado, las asociaciones de autocaravanistas, al igual que a las de los ciclistas, se les brinda la oportunidad y aun están en tiempo, de poder convencer a la DGT y con ello tratar de que se incluya en el texto del borrador algunas de nuestras reivindicaciones. Aunque vista las últimas experiencias de la implicación que han mostrado éstas en asuntos tan claros  como tratar de evitar el cierre del área de autocaravanas de Liérganes, o la creencia que algunos parece que muestran de que esto hay que arreglarlo, uno por uno, terruño por terruño, visitando los casi 8000 ayuntamientos que hay en nuestro país, pocas o ninguna esperanza tenemos de que se interesen por esto.

Comentar que aun así,  a pesar de la notable falta de miras, abandono o falta de implicación, algunos aun tenemos la esperanza de que  el nuevo RGC contemple algunos aspectos del texto que se trabajó en las iniciativas sobre las autocaravanas aprobadas en Las Cortes Generales, tratadas también en el GT.53, (Grupo de Trabajo de los autocaravanistas) promovido por la DGT, porque aún no está claro que lo aprobado por el Legislativo, con el consiguiente mandato de éste al Ejecutivo, se vaya a suprimir en su totalidad. Por otra parte siempre nos quedará, como único documento a nivel nacional que trata de proteger nuestra actividad, la denostada instrucción 08/V-74, ya que ésta, a pesar de lo que algunos nos cuentan, al no incumplir los preceptos del nuevo Reglamento, según la información que dispongo, en la actual reforma,  no viene derogada.

Pedro Ansorena (*)

    http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com.es/2014/11/los-autocaravanistas-todavia-estamos.html

* Pedro Ansorena es editor del blog "Cosas del Autocaravanismo", premiado en 2011 con el Premio a la Excelencia Autocaravanista.
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Re:La nueva Ley de Seguridad Vial
« Respuesta #3 en: Mar 20 Ene 15, 12:18:28 »
El Consejo de Estado, contra la reforma de Tráfico


El Consejo de Estado ha pedido a la DGT, básicamente, que cambie de arriba a abajo la reforma del Reglamento General de Circulación que el organismo prevé tener aprobado antes de este verano y que introduce, por ejemplo, la reducción de la velocidad máxima de 100 a 90 km/.
El informe del órgano, consultivo pero no vinculante, dice, que este cambio «no está justificado y ralentizará los desplazamientos». E igualmente cuestiona la subida a 130 km/h en determinados tramos y de forma puntual ya que «disminuirá la conciencia de riesgo» por parte de los conductores.
En cambio, no da por suficientes los argumentos que, en este sentido, aplica la DGT para bajar en las carreteras secundarias. Según el Consejo de Estado, lo que se producirá «es un impacto negativo es los criterios de conducción segura aprendidas durante años».
El aspecto más chocante es cuando el organismo asegura que se quieren establecer «controles de velocidad a los peatones» al regular que «los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano». Pero es que Tráfico nunca habla de peatones sino de, por ejemplo, un ciclista que lleva la bici de la mano, o alguien que guía a un caballo desde el suelo.
Del mismo modo afirma que «nadie podrá participar en fiestas, bodas y celebraciones en las que se consume alcohol ya que, si un vehículo sufre un accidente en las inmediaciones, será sometido a un control de alcoholemia». La intención no es hacérselos a cualquiera que pase por allí, sólo a peatones involucrados en el incidente o que cometan una infracción.

Fuente:

    http://www.elmundo.es/motor/2015/01/19/54bd3eacca4741ec678b456d.html?a=a80becae628a139d33fb7e1c0e8921f5&t=1421703428
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